martes, 18 de octubre de 2016

ATLETISMO: A los 85 años corrió 42K en 3h56m - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

Es octogenario pero derrota a jóvenes atletas que podrían ser sus nietos y sigue batiendo plusmarcas globales como lo hizo en abril pasado al completar los 21K de Ontario en 1h50m47s. El jubilado canadiense Ed Whitlock estableció el nuevo récord mundial de maratón para la categoría de 85 a 90 años al correr los 42 kilómetros de Toronto en 3 horas, 56 minutos y 40 segundos.
A sus 85 años, el fondista canadiense Ed Whitlock mejoró casi cuarenta minutos la plusmarca global anterior de 4h34m que se encontraba en poder de su par alemán George Gabriel.
“Quería correr más rápido ya que mi objetivo consistía en bajar las tres horas con cincuenta minutos, venía bien hasta que comencé la segunda mitad del recorrido, aún así estoy feliz por haber logrado un nuevo récord mundial Master”, explicó Ed Whitlock, quien hace tres temporadas, cuando tenía 82 años, se colgó la medalla finisher en el Medio Maratón de Ontario en su ciudad natal de Milton en 1h38m11s quebrando por 48 segundos el récord mundial de la franja de 80 a 85 años que él mismo estableció en la edición anterior de estos 21K canadienses.
Ya jubilado como ingeniero especializado en minas, este maratonista octogenario proviene de una familia de longevos dado que su tío Arthur vivió hasta los 107 años mientras su madre llegó a los 93 aunque ninguno de ellos fue deportista.-
Toda una proeza deportiva, hace trece temporadas en Toronto, Whitlock se convirtió en el único hombre mayor de setenta años que bajó la barrera de las tres horas en los 42 kilómetros del maratón.
“No hay secretos, la clave consiste en realizar actividad física diaria, él lo fue un gran corredor durante toda su juventud, hacer ejercicio fortalece los huesos, beneficia al torrente sanguíneo y colabora con la función pulmonar, cerebral y cardiológica”, sostuvo el fisiólogo deportivo Greg Well en declaraciones formuladas a CTV News.
Con inicios en el atletismo de pista universitario donde era un habitué del podio, Ed Whitlock continuó compitiendo en 800 y 1.500 metros hasta poco más de sus cuarenta años para después incursionar en carreras de fondo tanto en calle como ruta. A los 69 años se convirtió en e la persona más grande en bajar la barrera de las tres horas en el maratón con sus 2h52m47s en 42 kilómetros. Con 73 primaveras cruzó la meta en 2h54m48s y, doce meses después lo hizo en 2h58m40s, para asombrar con 3h15m54s a los 80 años.-
Si bien los estudios médicos constataron que Ed Whtilock tiene niveles de hemoglobina, electrolitos y testosterona acordes a un hombre mayor de ochenta años, existe un factor inusual porque su VO2 max –el consumo máximo de oxígeno, aquel que incide en su capacidad aeróbica- es de 52,8 que equivale a un joven de treinta siendo muy superior a los 35 de una persona de su edad.
Consultado sobre el secreto de su rendimiento deportivo, Whitlock explicó que corre un promedio de dos horas diarias pero no utiliza los senderos rurales, parques ni calles de la ciudad canadiense de Milton, cercana a Toronto, porque su pista de entrenamiento no es otra que el interior del cementerio local a través de un óvalo de quinientos metros de largo donde, a veces, suele acompañarlo su hijo Clive aunque él prefiere trota en solitario.-
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario