Ganador de una docena de medallas olímpicas, seis de ellas de oro, su inconducta afuera de la pileta lo dejó al borde del retiro y le provocó una pérdida superior a los dos millones de dólares por la rescisión de contratos publicitarios. El plusmarquista estadounidense Ryan Lochte fue sancionado por la federación de natación de su país que, por radicar una falsa denuncia ante la policia brasilera para ocultar los incidentes nocturnos que protagonizó durante los Juegos de Río 2016, lo suspendió diez meses impidiéndole competir en el campeonato mundial de pileta larga que se realizará en jullio de 2017 en la ciudad húngara de Budapest.A sus 32 años cumplidos el pasado 3 de agosto, una edad en la que la mayoría de sus pares ya colgaron las antiparras como lo hizo su amigo Michael Phelps con quien lideró la posta norteamericana que ganó el oro carioca en los 4×200 metros libre, el neoyorquino Ryan Lochte había radicado una falsa denuncia asegurando que, junto a los también nadadores olímpicos Jimmy Feigen, Gunnar Bentz y Jack Conger, fueron asaltados por ladrones uniformados como polícias.
Al día siguiente, ante las filmaciones de las cámaras de seguridad, Lochte admitió que no sufrieron robo alguno y que, debido a encontrarse ebrios, fueron ellos mismos quienes destrozaron carteles y puertas del baño de una estación de servicio cuyo personal de seguridad los detuvo cuando intentaban huir en un taxi.-
A través de una conferencia de prensa conjunta anunciada para hoy jueves por la tarde, la federación y el comité olímpico de los Estados Unidos comunicarán los castigos que se le aplicarán a los otros tres nadadores olímpicos que intervinieron en estos incidentes, Jimmy Feigen, Gunnar Bentz y Jack Conger.
A través de su cuenta oficial de facebook, el nadador Ryan Lochte se disculpó públicamente por su indebido accionar. Más allá de la sanción deportiva, el mútlple campeón olímpico de 84 kilos en 1,88 de altura sufrió severas consecuencias económicas porque cuatro de sus principales auspiciantes le cancelaron sus contratos publicitarios.
Si bien no hay cifras oficiales, se estima que Ryan Lochte se perdió de ganar más de dos millones de dólares tras la rescisión de sus contratos con la empresa de indumentaria Ralph Lauren, la prepaga de medicina Syneron Candela, las mallasy antiparras Speedo más el fabricante de camas Airweave.
Especialista en estilo espalda y combinado, su versatilidad lo llevó a imponerse en diferentes pruebas ganando doce medallas olímpicas –seis de oro, tres de plata y tres de bronce- junto con más de una decena de títulos mundiales.
Integrante del Club Carolina SwimMac del estado norteamericano de Florida, Ryan Lochte todavía conserva los récords del mundo en 100 y 200 metros meddley en pileta larga, además de la plusmarca global del doble hectómetro en piscina corta de veinticinco metros donde también logró el mejor tiempo de la historia en 400 metros.
Ryan Lochte ganó cuatro títulos mundiales seguidos en 200 metros combinados siendo el único nadador de la historia que subió al podio en una misma prueba en media docena de ediciones consecutivas. En el último mundial Kazán 2015 se impuso en los 200 estilos con 1m55s81 escoltado por el brasilero Thiago Pereira y el chino Wang Shun, segundo y tercero con 1m56s65 y 1m56s81 respectivamente. También ganó el oro en Roma 2009, Shangai 2011 y Barcelona 2013 sumado a la presea de plata en Melbourne 2007 y el bronce en Montreal 2005.-
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario