Marginado de los Juegos Olímpicos de Río 2016 a raíz del consumo de sustancias ilícitas, brindó su descargo asegurando ser inocente. A través de un conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Fe, el nadador argentino Martín Carrizo explicó que los controles previos en el CeNARD porteño constataron que no incurrió en doping y que después, en el examen médico del torneo María Lenk en Brasil, declaró todos los suplementos que utilizaba desconociendo las razones por las que se le detectó un producto prohibido como la eritropoyetina EPO.De veintiséis años cumplidos esta semana, con 68 kilos en 1,79 de altura, Carrizo había clasificado a los Juegos Olímpicos de Río 2016 gracias a su victoria en el certamen Open Absoluto disputado a mediados de mayo en Buenos Aires donde nadó los 1.500 metros estilo libre en 15m11s59, mejorando cinco segundos la marca que, a fines de marzo, lo coronó subcampeón sudamericano en Asunción del Paraguay.
Acompañado por su abogado defensor Néstor Oroño, el discípulo del entrenador Roberto Ortíz aseguró no sentirse un delincuente y que seguirá luchando. “Estoy triste, no es fácil recibir una noticia así, pero esto no me va a tirar abajo”, añadió Carrizo en declaraciones publicadas por la agencia estatal de noticias Telam.-
“En Brasil declaré los suplementos que estaba tomando, desconozco la composición y componentes de cada producto, nunca tuve conocimiento exacto sobre el EPO ni su uso, hice uso irresponsable de los suplementos, nunca estuve avalado por un médico, eran productos de venta libre”, agregó el fondista a quien también le impidieron competir en el maratón acuático del Lago Setúbal en Portugal donde anhelaba conseguir su pase a los diez kilómetros de la prueba olímpica de aguas abiertas de Río 2016.
En su rueda de prensa, Carrizo solicitó respaldo institucional para superar esta situación. “Hay muchos que hablan. Sólo tengo el apoyo de mi familia, no de otras personas. Debería haber un apoyo para los deportistas a los que les pasan estas situaciones, como lo hace Brasil. En Argentina no hay políticas de privacidad, se divulgó rápidamente, se echó como leña al fuego. Yo no soy delincuente para que me traten así”, aseveró el nadador, quien reveló que sus últimos dos exámenes de orina comprobaron que no incurrió en dopaje. “Me hice análisis de orina en diciembre en una competencia en el Cenard y luego, durante un entrenamiento, en mayo en el Club de Regatas, en ambos casos con resultados negativos sin sustancias prohibidas”.
Además, su abogado defensor alegó que “todavía no se cuenta con todos los elementos contundentes para llegar a un juicio terminante” y exhibió una carta adonde el deportista le solicita a la Comisión Nacional Antidopaje que se le otorgue el derecho a realizar una nueva prueba.
“Martín fue notificado sobre el resultado positivo de la muestra que se le tomó en Brasil el 20 de abril; requerimos los antecedentes de la toma de la muestra, el procesamiento o cadena de custodia y el detalle analítico del análisis que se le hizo”, expuso su letrado que se encarga de llevar adelante este proceso que dados sus tiempos, más allá de la conclusión definitiva, lo dejará afuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Surgida como una alternativa para paliar enfermedades renales o tumores cancerígenos, la EPO es un estimulante sanguíneo adoptado por deportistas de todas las disciplinas porque demora la aparición de fatiga al incrementar la concentración de glóbulos rojos para que los músculos reciban más oxígeno con la misma cantidad de sangre.
Los estudios médicos comprobaron que produce efectos colaterales como trombosis, obstrucción de arterias coronaria, accidentes cerebrovasculares e hipertensión que la llevaron a ser considerada como ilícita por parte de las autoridades internacionales.
Al conocerse el resultado positivo de Carrizo, la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos CADDA emitió un comunicado suspendiéndolo con su consiguiente exclusión del equipo olímpico que viajará a Río 2016.
Como presidente del Comité Olímpico Argentino COA, el empresario Gerardo Werthein adelantó que el consumo de este tipo de sustancias acarrea sanciones duras que podrían llegar a unasuspensión de cuatro años y, por ende, la pérdida de la beca estatal que venía recibiendo hasta el momento.
“Nosotros trabajamos codo a codo con la Agencia Mundial Antidopaje, WADA por sus siglas en inglés, compartimos su política de tolerancia cero contra las sustancias prohibidas, a Carrizo lo lo suspendimos provisionalmente y ya no forma parte de delegación argentina para los Juegos Olímpicos de Río 2016”, afirmó Werthein.
“Carrizo tiene derecho a una contraprueba, la suspensión durará el tiempo que insuma el resultado del análisis de la muestra B pero no llegará a los Juegos”, añadió el titular del COA que efectivizó su decisión de apartar del equipo olímpico nacional a todo deportista que incurra en doping.-
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario