Etiquetas

viernes, 22 de enero de 2016

MOTORES: Los dakarianos de nuestra región hacen un balance de sus carreras - FUENTE: (Carlos Mario Figueroa) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre/Archivo).-

Luego de la adrenalina de la competencia, los pilotos del sur cordobés se tomaron unos días de reflexión para asimilar las vivencias cosechadas en la prueba y pensar en sus futuros deportivos.-
En la tranquilidad de sus hogares, retomando las obligaciones laborales y bajando el nivel de adrenalina de la primera quincena de enero cuando estuvieron compitiendo en el Dakar 2016, los cuatro pilotos que nos representaron hicieron junto a PUNTAL  su balance de la competencia.

Federico Cola: “Mucho esfuerzo para que un repuesto te deje sin nada”
El riocuartense Federico Cola regresó al Dakar luego de su participación en el 2010, año en el que pudo completar el recorrido de la carrera. Con la experiencia recogida en aquella oportunidad, para este año Cola pensó en un equipo con mucho respaldo y se unió al MEC Team. Un equipo conformado por Mariano Casarolli, responsable del Honda South America, y que contó con la asistencia permanente de ingenieros de Honda.
- ¿Cuál es el balance de esta nueva experiencia en el Dakar?
- Es altamente positivo pese al resultado. En lo deportivo siempre estuve dentro del rendimiento que me propuse, andar en la primera semana al 70% de mis posibilidades, para resguardar el físico y la moto para las últimas etapas que eran las más difíciles. Todo comenzó bien, pero en Jujuy tuve problemas porque me cambiaron el pistón antes de largar y a la moto le costaba mucho arrancar. Luego tuve un inconveniente dentro de la especial que me hizo perder muchas horas y cuando pude salir, ya estaba muy lejos. Volví a mi ritmo y a las posiciones lógicas. Después en Belén volvió a aparecer el problema electrónico y me costó el abandono.
- ¿Cómo fue lo del abandono? Porque hubo varios comentarios muy dispares entre sí, incluso uno que lo habían rescatado por estar deshidratado.
- En una duna muy grande, la moto se paró y no arrancó más, algo de la bomba de nafta dejó de funcionar y no hubo nada para hacer. Me quedé en un lugar donde hacía mucho calor y pude llegar hasta unos arbustos para buscar algo de sombra. Se quedaron muchos en ese lugar, se pararon autos con los pilotos deshidratados, entre ellos el chileno Garafulick, que corre con un Mini. Cuando bajó el helicóptero nos dio agua a todos y yo salí con el helicóptero hacia Fiambalá. Tuvimos que aterrizar de emergencia y nos buscaron en una camioneta para llevarnos hacia Belén.
Yo estuve bien físicamente en todo momento, la moto fue rescatada recién el domingo pasado y fue llevada al puerto de Campana para que el equipo la retire. Todavía no sabemos cuál fue el inconveniente. Estas motos Honda son muy avanzadas tecnológicamente, pero fueron más frágiles que las simples KTM.
- ¿Cómo será su actividad deportiva en lo que resta del año?
- Todavía no tengo nada decidido. Este año pude integrar mucho a toda la familia y eso es  muy lindo, pero también pude apreciar con qué intensidad viven cada momento. El estar con toda la familia en el día de descanso fue fundamental, pese a que estuve internado como cuatro horas porque me deshidraté por comer unas empanadas el sábado por la noche. El que estén a mi lado en ese momento me permitió largar al otro día sin problemas.
Para lo que resta del año, no tengo nada decidido todavía, pero seguro que haré los Dakar Series.

Sebastián Urquía: “En este Dakar no disfruté de correr”
Para el representante de General Deheza, según sus vivencias, este no fue una competencia en la que disfrutó de correr.
- ¿Cómo evalúa su carrera?
- Este fue mi tercer Dakar y el primero en el que no disfruté de correrlo. Tuve mucha mala suerte en caerme en Santiago del Estero y desde ese momento corrí con mucho dolor en el hombro. Esto no me permitió andar rápido los primeros días. El tener tantos kilómetros con lluvia y frío, y después al quebrarme el dedo del pie me terminó de confirmar que esta no era mi carrera.
Cuando me dije internamente que saldría a andar rápido, la moto me dejó con las ganas.
- ¿Hubo algún otro inconveniente para que el balance sea tan negativo?
- En lo mecánico, el JVO no me brindó el mismo servicio que años anteriores. Esto me desgastó mucho, ya que a la moto no le hacían el mantenimiento necesario. Con respecto a la moto, esta tenía que ser rescatada para que me la entreguen en Rosario, pero por un problema de ASO (la organización) está en el barco con destino a Francia. Habrá que hacer muchos trámites para traer las cosas a Argentina nuevamente, y en eso el equipo algo de culpa tuvo también.
Pero cuando pasan los días uno empieza a pensar en el año que viene, vuelven las ganas de correr, y eso es lo importante.

Guillermo Julián: “Fue una experiencia inolvidable”
En su primera participación en el Dakar, Guillermo Julián vivió quizás su peor día en Fiambalá, cuando tuvo que abandonar.
- ¿Qué sensaciones le han quedado de esta primera experiencia en el Dakar?
- El haber podido correr en el Dakar ha sido la concreción de un sueño de muchos años. Pude vivir muchas cosas en estos 15 días, compartir momentos con la familia, los amigos y también el equipo y los demás competidores. Con respecto a la familia, el sentirme contenido en todo momento por ellos fue fundamental. Mis padres y hermanos, mi mujer y mi hija, estar con ellos en Buenos Aires, como reencontrarme con mi hermana y mi mujer en Salta, mi hermano que estuvo en todos lados la primera semana, eso fue fundamental para mí.
Mi participación fue muy distinta a la de otros pilotos, el esfuerzo era mayor y en todo momento estuve muy bien físicamente. En Fiambalá comencé desde temprano con inconvenientes con la bomba de nafta, mi moto es mecánica, por lo que el calor derretía el diafragma y me dejaba a pie seguido. Después aparecieron unos lugareños, cuando se hacía de noche, que me guiaron dentro del desierto, una aparición realmente, pero a las tres de la mañana el camión barredor me sacó del desierto cuando faltaba poco para terminar la etapa. No hubiese podido continuar de todos modos, pero fue una experiencia inolvidable.
- ¿Habrá otra participación en el Dakar?
- Es muy difícil decir que sí, habría que trabajar mucho para conseguir los medios necesarios, pero nunca lo descarto, aunque repito, es muy difícil.

Julio César Estanguet: “Hay que dar vuelta la página y pensar para adelante”
Luego de su accidente ocurrido en la segunda etapa de la carrera, Estanguet está en plena etapa de recuperación en Río Cuarto, luego de quince días de internación en el Hospital Privado de Córdoba.
- Luego de la triste experiencia de este Dakar, ¿cómo se encuentra en estos momentos y cuál es el futuro deportivo?
- Estoy en etapa de rehabilitación, tengo mucho trabajo de fisioterapia  para que la recuperación sea buena y rápida. Estoy con controles médicos periódicos y me van indicando qué ejercicios realizar.
Con respecto a lo deportivo, recién podré pensar en ello cuando esté totalmente recuperado. Pero en lo que respecta al equipo DKR, estoy muy conforme con el trabajo realizado en el Dakar. El resto de los pilotos terminaron todos y la asistencia fue muy buena.
Estaremos volviendo a la competición cuando comiencen los Dakar Series y seguiremos trabajando para el Dakar 2017. Quedamos muy conformes y los pilotos también. Laurent Lazard en Motos terminó 50º, Nelson Sanabria fue 7º y Diego Lizio 13º en cuatriciclos, lo que muestra que el servicio fue muy bueno.
Como piloto volveré cuando los médicos me lo permitan, mientras tanto estaré trabajando en la recuperación a fondo.
FUENTE: (Carlos Mario Figueroa) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre/Archivo).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario