jueves, 15 de octubre de 2015

BASQUET: José Luis Pestuggia dirige en el club Amistad-Blacmar de Sucre - FUENTE: (Darío Pablo Palacio) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre/Archivo).-

Luego de conocerse la noticia de que Banda Norte no iba a jugar en el Torneo Nacional de Ascenso, le surgió esta posibilidad de emigrar a Bolivia, ya que había tenido una experiencia anterior en ese país.-
El entrenador riocuartense José Luis Pestuggia está dirigiendo en el básquet boliviano desde hace unos meses.
PUNTAL lo contactó  y nos contó de su experiencia en ese país, de cómo surgió la posibilidad de emigrar, de cómo es la competencia en ese país.
“Estoy muy bien, en un muy buen club, se ha armado un buen grupo de trabajo y los resultados se van dando; eso sí, reniego un poco con el picante en la comida”, con estas palabras sintetizó Pestuggia cómo son sus días por allá.
- ¿Cómo surgió esta posibilidad de ir a dirigir en Bolivia?
- La posibilidad surge por mi paso por La Salle, Tarija, desde 2009, acompañándolos a la Liga Sudamericana, y desde entonces tengo relación con ellos de apoyo técnico y logístico. El año pasado se realizó un campeonato nacional U-21 (julio), me contrataron para dirigirlos y realizamos un training-camp con Páez, y en ese equipo tuve un chico de Sucre, que tiene buenas condiciones y este año, cuando se enteró de que estaba sin equipo en el TNA me recomendó con sus dirigentes y acá estoy.
Mi equipo actual se llama Amistad Blacmar de Sucre.
¿Qué nivel de juego hay y a qué categoría se asemeja con relación a Argentina?
- El nivel de juego es relativo, ya que por parte de los nacionales se podría decir que pueden jugar en buenos equipos del Torneo Federal; hay tres extranjeros por equipo, pero con sólo dos en cancha y siempre al menos dos de ellos podrían jugar el TNA en Argentina, y eso hace que el nivel de juego suba y sean al menos partidos bien parejos y emocionantes.
- ¿Cómo es el torneo que afrontan? ¿A qué clasifica?
- El año basquetbolístico se divide en un Torneo Apertura y Clausura. En el Apertura de este año en junio, lo ganó Vikingos de Tarija y juega la Sudamericana. Ahora el que gane el Clausura  jugará con el ganador del Apertura que viene para la próxima Sudamericana.
Hay dos zonas de 8 equipos cada una; los 4 primeros clasifican y juegan play offs cruzados al mejor de tres juegos y de cinco juegos la final. El torneo termina el 7 de diciembre.
- ¿Qué se extraña de Argentina?
- Extraño mi familia en Córdoba y mi familia en Río Cuarto, a los amigos y a la Liga.
- ¿Qué opinión le merece que Río Cuarto se haya quedado sin TNA?
- Mucha tristeza me da que Río Cuarto se quede sin Liga Nacional.
- Recientemente se inauguró el piso de madera flotante en Acción Juvenil y el estadio lleva el nombre de su padre. ¿Qué le parece?
- Acción Juvenil actualmente ha vuelto a nacer o ha resurgido y el piso lo pone a nivel de una escuela de las mejores en ese aspecto y siempre lo ha sido basquetbolísticamente.
Desde ya, el mejor jugador de la historia del basquet de la ciudad surgió de allí y ojalá que sea el estímulo principal de los actuales profesores, ya que el lema de los que nos formaron era que ‘la formación estaba por sobre la táctica colectiva resultadista y el espíritu de grupo por sobre el individual’.
Por suerte los principales directivos surgieron de esa escuela y sabrán llevar adelante la situación.
¿Sólo el gimnasio lleva el nombre de mi viejo?  (risas). Un lindo mimo para él. Trabajó, trabaja y trabajará por siempre, para mejorar el día a día del club, como él mismo se reconoce: no soy dirigente, soy un laburante del club, su pasión.
Me causa mucha felicidad y admiración por su mente joven. Objetivamente, un gladiador. Subjetivamente, seguro va por más... Y desde mí siempre el gimnasio principal del club tiene que tener su nombre.
FUENTE: (Darío Pablo Palacio) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre/Archivo).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario