martes, 8 de septiembre de 2015

NATACIÓN: Macarena Ceballos: “Si me quedaba en esto era para tomarlo en serio, no podía sacarle el lugar a - FUENTE: (T.A) - (http://www.puntal.com.ar).-

La deportista más importante de la ciudad en los últimos dos años dialogó con PUNTAL sobre sus comienzos en la natación, su participación en los Juegos Panamericanos y como ve su futuro.-
Macarena Ceballos se tomó unas merecidas vacaciones en Río Cuarto luego de su actuación en los Juegos Panamericanos de Toronto y de la competencia disputada en Brasil.
PUNTAL dialogó con la nadadora riocuartense para recordar su comienzos y sus expectativas para el futuro.
- ¿Cómo comenzó con esta pasión que es para usted la natación?
- A mi me enseñó a nadar mi papá en la pileta de Los Pías. A los cuatro años comencé en esa colonia donde estaba el profe Guido. Ahí teníamos entre una hora y una hora y media de natación por día, pero eso era en verano.
En 2003 (tenía 8 años) se realizó un encuentro entre la colonia de Los Pías y el equipo de competición del Centro 11, donde ahí rescataron a varios de los que nadábamos los cuatro estilos bien para poder sumarnos al Centro 11.
En ese momento yo no quería saber nada, ya que hacía Gimnasia Artística, pero como mi hermana más grande había comenzado a nadar, también fui yo.
- ¿Qué pasó con la Gimnasia Artística?
- Hasta los 10 años hice las dos cosas a la vez. Iba de 15 a 17hs a gimnasia y de 17 a 20hs a nadar, pero cuando comencé a federar en natación tuvo que elegir y me quedé con la pileta.
- No es normal que una chica de 8 años entrené tanto ¿Siempre fue una apasionada por el deporte?
- Nunca me pudieron dejar quieta en mi casa. Comencé muy chica haciendo gimnasia rítmica, después me pasé a gimnasia artística y después comencé con natación. En el colegio siempre jugué a todo, handball, voley, softball. Me gustan todos los deportes y aprender cosas de ellos.
- ¿Le gusta ver otros deportes en la actualidad?
- En el CeNARD comparto el día con otras selecciones nacionales de distintas disciplinas y estoy too el tiempo rodeada de deportistas. Ahí hablamos y nos contamos sobre las competencias que tenemos cada uno.
- ¿Cuáles son los deportes que más le gustan más allá de la natación?
- Lo que más me gusta es el voley y el hockey. Miro fútbol, pero no está dentro de mis favoritos.
- ¿En qué momento se dio cuenta que la natación era lo que quería hacer en su vida?
- En 2008 ingresé a mi primer seleccionado nacional, donde en las categorías menores participé de un Sudamericano escolar. En ese equipo todos eran clase 1994 y yo era la única 95 y ahí un entrenador me comenzó a decir que era la más chica e iba a tener mucho futuro.
Yo sólo tenía 12 años y no me interesaba mucho, nadaba por nadar. Después cuando comencé a entrenar doble turno, el primero muy temprano por la mañana antes de ir al colegio, más las concentraciones con la selección ahi me dije que si me quedaba en esto era para tomarlo en serio, sino no podía estar sacándole el lugar a otro.
- ¿El hecho de haberse ido a vivir sola a Buenos Aires es un paso trascendental en su vida personal?
- Los primeros dos meses fueron bastante duros, porque yo nunca me había ido de mi casa y tener que ir a Buenos Aires donde es muy difícil volver para estar solo un día. En esos primeros meses los fines de semana eran interminables, llegaba el viernes terminaba con la rutina de entrenamientos y después no sabía que hacer.
A medida que fueron pasando los días lo fui llevando, me fui acostumbrando y comencé a ir al cine o a pasear y juntarme más con los chicos. Hoy puedo decir que el hecho de vivir sola lo tomo como un punto a favor que me hizo crecer como persona.
Igualmente hay días me muero por hacer la comida para cinco o pelearme con cuatro. Se extraña mucho a la familia.
- ¿Los Juegos Olímpicos siguen siendo su principal objetivo?
- Sin dudas. Tengo tiempo hasta abril de conseguir las marcas necesarias para poder clasificar a Río 2016.
- ¿A que torneo le apunta para lograr esas marcas?
- La idea es llegar de la mejor manera al Argentino, pero las piletas que hay en nuestro país no son como las que hay por ejemplo en Brasil o Perú. Desde la pileta, el cubo de partido o el ambiente no son los más propicios para buscar las marcas, pero esperemos que todo se arregle para diciembre y se organice todo de la mejor manera.
- Es optimista entonces para las dos pruebas (100 y 200 pecho).
- Sin dudas. El problema de los 200 metros es que tenes que aprender a nadarla, esta vez me salió pero lento, ahora tengo que hacerlo fuerte. Tengo mucha fe y esperanza.
FUENTE: (T.A) - (http://www.puntal.com.ar).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario