La máxima categoría del básquet nacional comenzará con un partido de la Segunda Fase. Atenas e Instituto debutarán frente a La Unión y se enfrentarán, por primera vez, el 2 de octubre.-Ya no hay más especulaciones. La Liga Nacional de Básquetbol tiene fecha y horario de inicio. Y, como se preveía, el “debutante” San Lorenzo de Almagro será el encargado de abrir la competencia frente al campeón Quimsa de Santiago del Estero el martes 22 de septiembre a las 21 horas en el Estadio Obras de Buenos Aires.
La influencia de Marcelo Tinelli en la competencia se hizo notar, ya que para enfrentar al último ganador –equipo designado para inaugurar la Liga– deben saltear incluso una fase porque San Lorenzo y Quimsa no comparten conferencia.
Cabe destacar que la primera fecha iba a ser la de los clásicos y Quimsa debería jugar con Olímpico. Como San Lorenzo quería estar en el estreno, decidieron saltear la primera fase y jugar, en el partido inagural de la temporada, un partido de segunda fase.
El enfrentamiento no pertenece a la Primera Fase y la explicación oficial es que “la Asociación de Clubes de Básquetbol contó con la buena predisposición del último campeón y decidió aprovechar el retorno del equipo de Boedo a La Liga luego de 30 años para poder organizar un evento especial en la apertura”.-
Los cordobeses
La Unión será el primer rival de los equipos cordobeses en la Liga Nacional 2015/16. Atenas debutará el lunes 28 de septiembre frente al equipo formoseño, mientras que el primer partido de Instituto en su regreso a la máxima categoría será dos días después, también contra los norteños.
El primer cruce entre los equipos de la ciudad será el viernes 2 de octubre con el Griego como anfitrión, mientras que el viernes 9 oficiará de local Instituto.
Forma de disputa
Nuevamente la Liga se dividirá en dos conferencias, Norte y Sur, con 10 equipos cada una. La Fase Regional se jugará del miércoles 23 de septiembre al sábado 28 de noviembre de 2015, todos contra todos en dos ruedas (partido y revancha). Los dos mejores equipos de cada conferencia se medirán en un Top 4 (21 y 22 de diciembre).
En la Fase Nacional, los 20 equipos jugarán todos contra todos (ida y vuelta). Los récords de triunfos y derrotas se acumularán a los obtenidos en la Primera Fase, manteniendo cada conferencia su propia tabla de posiciones.
Una vez finalizada la Segunda Fase, los equipos que terminen en el 10° puesto de la Conferencia Norte y de la Sur jugarán Playoffs por un descenso, a cinco encuentros. Por su parte, los equipos que terminen del tercer al sexto puesto jugarán Playoffs de Reclasificación (3° vs 6° y 4° vs 5° en cada conferencia, a cinco partidos); mientras que 7°, 8° y 9° culminarán su participación.
Los planteles ubicados primero y segundo en cada zona esperarán por los vencedores de la reclasificación para las semifinales de conferencia. Como en la temporada pasada, habrá un campeón en la Norte y otro en la Sur, que se medirán en la final de La Liga al mejor de siete partidos.
Conferencia Norte. Atenas, Estudiantes (Concordia), Instituto, La Unión (Formosa), Libertad (Sunchales), Olímpico (La Banda), Quimsa (Santiago del Estero), Regatas (Corrientes), San Martín (Corrientes) y Sionista (Paraná).
Conferencia Sur. Argentino (Junín), Boca Juniors (Buenos Aires), Ferro (Buenos Aires), Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia), Lanús (Lanús), Obras Basket (Buenos Aires), Peñarol (Mar del Plata), Quilmes (Mar del Plata), San Lorenzo (Buenos Aires) y Weber Bahía Basket (Bahía Blanca).
FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (Ligateunafoto.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario