Etiquetas

lunes, 20 de julio de 2015

ATLETISMO: Zancada mata cronómetro - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

Campeona mundial de atletismo en pista cubierta donde batió dos plusmarcas globales en una semana, ahora también se convirtió en la número uno de la historia al aire libre. La representante olímpica etíope Genzebe Dibaba triunfó en la Diamond League de Mónaco donde corrió los 1.500 metros en 3 minutos, 50 segundos y 7 centésimas que constituyen el nuevo récord mundial femenino.
A sus veinticuatro años cumplidos a principios de febrero y formada deportivamente en el seno de una familia habituada a la cima del podio, es la hermana menor de las campeonas mundialesTirunesh y Ejegayehu Dibaba mientras su primo Derartu Tulu ganó una medalla dorada olímpica, la mediofondista etíopea etíope Genzebe Dibaba mejoró 39 centésimas la plusmarca anterior, una de las más antiguas del atletismo, los 3m50s46 que su par china Yunxia Qu estableció hace ya veintidós temporadas atrás en 1993.
Casi un cuarto de siglo demandó el quiebre del récord mundial, un lapso que refleja el valor de lo realizado por Genzebe Dibaba que así terminó con un reinado polémico por las sospechas de doping que siempre rondaron a las corredoras del entrenador Ma Junren.
Días después de subir a la cima del podio en el torneo de Holanda, la menor de las hermanas Dibaba se impuso en el sprint final ante la etíope, nacionalizada holandesa, Sifan Hassan, a quien relegó a la segunda ubicación.
En la última vuelta, Dibaba corrió los 400 metros finales en un minuto exacto, ni un segundo más ni uno menos, un tiempo que adquiere mayor relevancia considerando el cansancio lógico por el ritmo de los 1.100 anteriores.
Poseedora de los récords mundiales vigente en pista cubierta con sus 3m55s en 1.500 metros y 18m16s en 5 mil metros que registró con tan sólo cinco días de diferencia, la atleta olímpica etíope Genzebe Dibaba también es campeona mundial absoluta sumado a dos títulos mundiales juveniles de cross country gracias a los triunfos que consiguió en Edimbrugo y Amman.
Por su parte, en la prueba masculina, el mediofondista keniata Asbel Kiprop voló y aterrizó a 69 centésias del récord mundial vigente de 3m26s00 del mítico marroquí El Guerrouj. La prueba reina de los 100 metros llanos tuvo como vencedor al velocista estadounidense Justin Gatlin con 9s78 escoltado a una centésima por su compatriota Tyson Gay ratificando los vaticinios que lo sitúan como candidato a destronar al múltiple campeón olímpico jamaiquino Usain Bolt en el mundial Beijing 2015 que tendrá lugar en agosto próximo en la capital china.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario