Etiquetas

sábado, 19 de julio de 2014

FÚTBOL: Macaya Márquez: La selección cumplió con creces - FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (LVI).-

Analiza el Mundial. El periodista, que la semana próxima disertará en Córdoba en el marco del 8º Congreso del Fútbol, revalidó la actuación argentina en Brasil y dijo que fue un torneo en el que no brillaron las figuras.-
Enrique Macaya Márquez será la figura principal del Congreso del Fútbol que se realizará desde el jueves que viene en Córdoba. El diálogo con Mundo D permitió conocer, además, la opinión del reconocido periodista sobre el papel de la selección argentina en Brasil 2014, los desempeños de Messi, Mascherano y sobre si Alejandro Sabella debe seguir.-
Será una satisfacción poder estar en Córdoba para hablar de fútbol gracias a esta iniciativa del empresario local Omar Verzellini. Uno vive hablando de fútbol. Ahora, por caso, de Juan Román Riquelme”, dijo el periodista.-
–¿Ya analizó su regreso a Argentinos Juniors?
–Es una cosa extraña. Realmente. Después se encontrarán las razones que fijarán las posiciones de Boca y Argentinos, más la de Riquelme. Sin querer meterme en un terreno como es el de la parte privada, ya que sólo analizo lo que pasa en la cancha. Riquelme y Boca quedaron enfrentados caprichosamente en algo que podían haber solucionado. Pero no está mal que Riquelme vuelva a Argentinos, su cuna. Puede devolverle en parte el fútbol que necesita para volver a Primera. Es el jugador más cotizado del fútbol argentino que participará en una categoría impensada. Será muy inteligente Argentinos si consigue la forma para poder financiar este pase. Porque ya lo tiene a Ledesma, a Riquelme y seguirá trayendo jugadores para reforzar al equipo. Hay que moverse rápido porque el campeonato grande, arrancará tras este.
–¿Cómo evalúa el subcampeonato de Argentina en Brasil?
–No digo que haya defraudado de acuerdo con las expectativas que se crearon ni tampoco que el torneo fue bueno. Si bien el fútbol es un juego colectivo, uno puede analizarlo desde las individualidades y me costó muchísimo trabajo encontrar individualidades como en otros mundiales. En 1974 estaban Cruyff, Müller, Beckenbauer; en el ‘86, estaban Maradona, Zico, Platini... Te darás cuenta de que estamos hablando de dimensiones futbolísticas diferentes. No terminó de aparecer lo que nosotros suponíamos que iba a ser la consagración de Messi. Quizás algo de Robben, de Kroos, que para nosotros no llama la atención ni son espectaculares. Lo que está marcando que hubo un índice poco brillante en el torneo. Más allá de que hubo partidos interesantes, aunque se dieron así por lo equilibrado hacia abajo y no hacia arriba.
–¿Mientras Messi anduvo, las carencias se taparon?
–Los goles de Messi resolvieron problemas de resultados, pero no de funcionamiento. En última instancia, el DT fue encontrando un equipo diferente al que había cuando salieron de acá. Arrancó con los cuatro fantásticos y después se le fueron quedando en el camino, lo que le permitió hacer modificaciones que el equipo estaba reclamando.
–Entonces, ¿para usted, cumplió la selección?
–Sí. Cumplió con creces. Ser segundo en el mundo es muy importante, más allá de que hagamos quizás un análisis más severo y exigente sobre la calidad de los partidos, los equipos y los jugadores. Llegó a la final. Se le abrió la serie de manera tal que uno sabía a qué rivales iba a enfrentarse y que eran accesibles, teniendo en cuenta la producción que había mostrado hasta ese momento. Estuvo cerca de ser campeón del mundo.
–¿Messi fue Messi? ¿“Descubrimos” a Mascherano?
–Son procesos diferentes. La evolución de Mascherano y la involución de Messi. El rendimiento de Messi fue inferior a las expectativas, lo que no es cuestionar la calidad del jugador. Pero no la pudo demostrar. ¿Si esperaba más de él en estos tres partidos? Seguro. El líder fue Mascherano. Eso quedó claro. Vio un lugar vacío y lo ocupó. Rindió mucho más cuando estuvo Biglia, Demichelis, y el equipo se hizo más compacto. Ahí creció. Messi es diferente y se expresa de otra manera. Una cosa es jugar en el Barcelona, en el que puede desaparecer por momentos porque hay jugadores de gran calidad. Y acá Argentina necesitaba mucho más a Messi. Una presencia permanente.
–¿Sabella debe seguir?
–No se puede cuestionar a alguien que fue subcampeón del mundo. Quizás se le pueda seguir exigiendo algunas cosas que el equipo deberá mejorar. Pero nada más. Ahora se presenta el problema de tener gente con otra edad. Pero ya se verá. Su continuidad también depende además sobre quién haya para reemplazarlo también. Si Simeone no quiere y Martino en su momento fue cuestionado, no quedan muchos candidatos.
–¿Alemania fue el merecido campeón?
–Fue el mejor equipo. Argentina lo frenó bien, pero los alemanes fueron los mejores. Le hicieron siete goles a Brasil y eso no lo hace cualquiera. Tiene un gran valor.-
FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (LVI).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario