Los seleccionados de Brasil y Uruguay jugarán mañana una de las semifinales de la 9na. edición de la Copa de las Confederaciones, en un clásico del fútbol mundial que siempre es especial a raíz del inolvidable triunfo oriental de visitante en la definición del Mundial de 1950.
Aquella apoteósica victoria se produjo en Río de Janeiro y esta semifinal, que comenzará a las 16 (igual horario que en Argentina)tendrá lugar en el estadio Mineirao, de la ciudad de Belo Horizonte, con el arbitraje del chileno Enrique Osses.
El estadio Mineirao fue inaugudado precisamente con un Brasil 3-Uruguay 0, celebrado el 6 de septiembre de 1965, con la salvedad de que el elenco local lo conformó el club Palmeiras.
La restante semifinal de la Copa Confederaciones se jugará el jueves próximo entre España e Italia, también a las 16 y en el estadio Castelao, en la ciudad de Fortaleza.
Brasil culminó primero en el Grupo A tras vencer a Japón (3-0), México (2-0) e Italia (4-2), mientras que Uruguay fue segundo en el B tras perder ante España (1-2) y vencer a Nigeria (2-1) y Haití (8-0).
El `Maracanazo` del 16 de julio del 50, con el cual Uruguay ganó su segundo título mundial, marcó a fuego desde entonces cada cotejo entre orientales y verdeamarelos, especialmente en los que se juegan en Brasil, alimentando el morbo de propios y extraños.-
Brasil asoma como favorito, por jugar en su casa y por contar con Neymar, para muchos indicado como el mejor del mundo detrás de Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo. Pero a la hora de jugar ante los uruguayos, al brasileño lo asalta un gran respeto, muy cercano al temor.
Sin embargo, Brasil debería sacar diferencia ante el campeón de América, no sólo por Neymar, que está asumiendo el rol de líder en el equipo que dirige Luiz Felipe Scolari, sino porque a un año del Mundial el `Scratch` se parece y mucho a un equipo.
Cuenta con una zaga central consolidada con Thiago Silva y David Luiz, las marcadores de punta `españoles`: el barcelonista Dani Alves y el madridista Marcelo, la tarea de recuperación de Paulinho y una potente delantera con Fred y Hulk.
Uruguay, en tanto, tiene la base del equipo que culminó cuarto en el Mundial de Sudáfrica 2010 y del campeón de la Copa América en Argentina 2011, pero con el desgaste propio de los años.
Tiene un jugador diferente como Luis Suárez, el notable delantero del Liverpool inglés, y algunos arrestos de un goleador que hoy juega más retrasado como Diego Forlán, pero hay algunos valores como Diego Lugano (32 años), Egidio Arévalo (31) y Diego Pérez (33) que ya acusan las muchas `batallas` libradas.
Pero este es un `clásico` y a Uruguay la gusta ir `de punto`, le agrada jugar en pos de la heroica victoria, por lo que no hay nada dicho, pese a que la fiesta debería ser brasileña.
En el historial general, jugaron 68 cotejos, con 29 triunfos de Brasil, 20 de Uruguay y 19 empates. En condición de local, sobre 24 presentaciones, los verdeamarelos lograron 17 victorias, los uruguayos 3 y hubo 4 empates.
- Probables formaciones -
Brasil: Julio Cesar; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo; Luiz Gustavo, Hernanes y Oscar; Neymar, Hulk y Fred. DT: Luiz Felipe Scolari.
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos y Diego Pérez; Diego Forlán; Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez.
Estadio: Estadio Mineirao.
Arbitro Enrique Osses (Chile).
Hora de inicio: 16.
Televisa: TyC Sports.-
Arbitro Enrique Osses (Chile).
Hora de inicio: 16.
Televisa: TyC Sports.-
FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (AP).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario