
Luego de llegar nuevamente al bivouac de Jujuy, y ya pensando en descansar para emprender el viaje a Uyuni (Bolivia) en la madrugada de hoy, habló con PUNTAL para contar su actuación en la etapa: “Terminé la etapa con algo de dolor en el brazo y hombro que me golpee en Ojo de Agua. El resto salió todo bien, manteniendo el ritmo para poder llegar entero a Uyuni, con la moto en perfecto estado, sin ningún problema. La etapa no fue fácil y los últimos kilómetros de enlace volvimos a tener lluvia. Lo bueno de esta etapa Maratón es que podemos descansar bien y en un hotel, la diferencia con las otras vividas y la que vendrá más adelante, es que no podemos arreglar la moto en el parque cerrado, sólo lo podemos hacer en enlace y que tenemos un mejor lugar para el descanso. La etapa que viene será dura porque son muchos kilómetros de enlace y más de trescientos de especial, llegando a 4.600 metros de altura, lo que será complejo para nosotros y para los motores. También tendremos que tener cuidado con el frío, que el año pasado hizo estragos en esta zona”.
Por su parte, Federico Cola (Honda) tuvo varios problemas ante de iniciar la especial selectiva con el encendido electrónico de su moto. Al ser una etapa Maratón, no está permitida la asistencia y los pilotos sólo pueden hacer arreglos a sus vehículos antes de entregarlos a Parque Cerrado y con los elementos que lleven consigo.
Cola tuvo que trabajar con sus manos para poder solucionar el inconveniente y continuar en carrera. Largó la especial selectiva con retraso importante y luego en los primeros kilómetros cronometrados volvió a tener problemas que le hicieron perder valioso tiempo en la clasificación.
El riocuartense terminó la etapa en la 114ª posición, perdiendo 1h.57m.16s. con respecto a la punta, para retroceder al 101º puesto en la clasificación general, a 3h.09m.11s. de quien comanda la categoría.
Luego de terminada la difícil etapa, Cola le contó a PUNTAL cómo fue su etapa: “En el primer enlace la moto comenzó a fallar y se paró, en algún momento creí que había roto el motor. Me comuniqué rápidamente por teléfono a la asistencia y me indicaron que el problema era de encendido. Renegamos mucho hasta que la pude hacer arrancar, luego a los pocos kilómetros se volvió a parar el motor.
Nuevamente por teléfono me indicaron cómo hacer para que arranque. Perdí mucho tiempo en eso, más de una hora, pero luego conseguí que arrancara y pude hacer la etapa con mucho atraso, pero terminarla.
Si bien perdí terreno, no fue tanto como pensaba que podía suceder. Sólo me resta controlar el iritrack antes de largar y cargar la hoja de ruta, para lo que tenemos sólo 15 minutos antes de largar.
Espero poder hacer bien esta etapa y llegar a Uyuni para cambiar todo lo que haga falta en la moto”.
En tanto, el riocuartense Guillermo Julián (Yamaha) haciendo quizás su mejor actuación en lo que va de la carrera, terminó la etapa en la 121ª posición, a 2h.31m.52s. de la punta y quedó ubicado en el 129º puesto de la general, a 9h.08m.55s.
En contacto con el riocuartense, este explicó así su carrera hasta el momento: “Llegué bien, un poco cansado por la altura, pero sin ningún otro inconveniente. Venir tan atrás es difícil porque muchas veces nos toca estar entre los autos y eso lo hace más peligroso.
La moto está en perfecto estado, se solucionaron los problemas eléctricos y ahora viene una de las partes más difíciles de la carrera, que es cruzar a Bolivia y llegar a Uyuni sin asistencia. Voy a descansar bien para que la altura no me perjudique, ya que hoy (por ayer) me cansó bastante y mañana (por hoy) tendremos otra vez más de 600 km arriba de la moto.”
FUENTE: (Carlos Mario Figueroa) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre/Archivo).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario