Etiquetas

miércoles, 7 de agosto de 2013

FÚTBOL: Partido con historia, pero el Celeste no pierde desde que volvió a Primera - FUENTE: (http://www.lmcordoba.com.ar).-

El partido tiene su historia con capítulos memorables. Belgrano y Boca, que hoy escribirán su episodio 50, se cruzaron por primera vez en 1938 y si bien los xeneizes llevan una clara diferencia a favor (24 triunfos contra 15), los celestes siempre dieron un “plus” como para quedar mejor parado de lo que los papeles anticipaban. Está aún fresco en el recuerdo el gol de Franco Peppino, en 2006, con que los de Alberdi vencieron 1-0 en el Chateau y obligaron a los de Ricardo La Volpe a volverse a casa con el champán sin descorchar y archivando para siempre las remeras con el “Boca campeón Apertura 2006” (el torneo finalmente quedó en manos de Estudiantes). Más acá en el tiempo, durante el Final pasado Belgrano lo vapuleó 3-1 pero el dato es que desde que el Celeste volvió a Primera, Boca no le pudo ganar.
Y antes Belgrano ya tenía unos cuantos antecedentes en eso de “escupirle el asado” a su promocionado rival. En 2001, con Carlos Bianchi como DT y con la chapa de favorito para quedarse con el Apertura, Boca estrenó el torneo con un inesperado revés en la Bombonera: 1-3 ante los de Carlos Ramacciotti en la jornada inaugural.
Jugaron 50 veces. Boca ganó 24, Belgrano ganó 15 y empataron 11. Oficiales: jugaron 29. Boca ganó 13, Belgrano ganó 9 y empataron 7. No oficiales: jugaron 21. Boca ganó 11, Belgrano 6 y empataron 4.
El primero. El 25 de mayo de 1938, el mismo día que River inauguraba el Monumental, Boca se presentó en Córdoba para enfrentar por primera vez a Belgrano. Con el promocionado arquero Juan Estrada y el back José Marante, ambos integrantes de la selección nacional, los xeneizes no pudieron evitar la derrota 3-2
El primero, oficial. Año 1968, Campeonato Nacional, en un partido que debió haberse jugado un viernes a la noche para la TV, pero en el que Boca hizo pesar sus influencias para postergarlo un par de días y recuperar a Ángel Clemente Rojas, quien estaba lesionado y terminó siendo decisivo: anotó dos goles para el 3-1 de un domingo a la mañana. 
Racha xeneize I. Entre 1938 y 1968 entre oficiales y amistosos, Boca ganó 9 de 11.
Racha xeneize II. Desde 1995 hasta 2001, Boca había ganado 7 de los últimos 8.
Racha celeste I. Entre 1993 y 1995, Belgrano le ganó los cuatro enfrentamientos oficiales, incluyendo dos triunfos en la Bombonera.
Racha Celeste II. Desde su vuelta a Primera en 2011, Belgrano no perdió con una victoria y 3 empates.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario