Etiquetas

lunes, 12 de agosto de 2013

FÚTBOL: Juan Pablo Carrizo sobreseído en el caso por evasión - FUENTE: (http://www.minutouno.com).-

Juan Pablo Carrizo sobreseído en el caso por evasiónJuan Pablo Carrizo finalmente puede respirar tranquilo, la Corte Suprema de Justicia dejó firme el sobreseimiento dictado a favor del ex arquero de River, quien había sido acusado de evadir 329 mil pesos del impuesto a las ganancias en 2008.
Carrizo fue investigado por supuestamente "haber omitido presentar la declaración jurada correspondiente al impuesto a las ganancias del ejercicio fiscal del año 2008", por un monto total de 329.952,87 pesos.
En una resolución conocida este lunes en tribunales, la Corte, con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, confirmó el fallo a favor del futbolista, al dejar firme un fallo de la Cámara en lo Penal Económico y de la Cámara de Casación.
La AFIP, como querellante, consideró que fue necesaria la intervención del organismo recaudador a fin de lograr la modificación "de la conducta omisiva del denunciado, y revelar con ello su accionar y el cuantioso monto de impuesto a favor del Fisco Nacional que se había mantenido oculto".
"No fue espontáneamente el imputado quien presentó sus declaraciones juradas con posterioridad al vencimiento, cuestión que podría quedar abarcada por la actual ley penal tributaria en lo que se denomina 'excusa absolutoria'", argumentó la AFIP.
Las leyes tributarias establecen penas "de dos a seis años al obligado que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco", por un monto igual o superior a 400 mil pesos.
A la hora de resolver, el juez de Casacíón Eduardo Riggi consideró que la  omisión existió, pero que "no fue acompañada por ninguna otra conducta que tuviera por fin inducir a engaño al organismo recaudador en cuanto a la verdadera capacidad contributiva del obligado".
Y sostuvo que "el imputado se encuentra pagando los montos adeudados, lo que les permite alegar que no media en el caso perjuicio fiscal alguno", por esa razón se pronunció por su sobreseimiento.
Los camaristas  Mariano Borinsky y Liliana Catucci, también llegaron a la misma solución a favor del sobreseimiento al señalar que la ley tributaria vigente es más benévola que la que regía cuando se le imputó a Carrizo la evasión.
Por lo que por el principio de la "ley más benigna corresponde el sobreseimiento de Carrizo toda vez que, la presunta evasión por la suma de 329.952,87 pesos ya no resulta punible". El caso llegó a la  Corte Suprema que ratificó el fallo de Casación.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario