Etiquetas

viernes, 2 de agosto de 2013

ATLETISMO: Mundial de atletismo: Moscú está bajo la lupa - FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar)

Cuando el estadounidense Tyson Gay y el jamaiquino Asafa Powelldieron positivo en sus controles antidoping, los cimientos del atletismo mundial se sacudieron. Y el cimbronazo no se redujo a lo deportivo, sino que produjo ecos políticos en toda la estructura de laFederación Internacional de Atletismo (IAAF).
Es que, más allá de que estas súper estrellas cargadas de medallas y récords no podrán disputar el trono al más veloz del planeta, en el inminente Mundial de Rusia que comenzará el 10 de este mes, en el terreno de las controversias y de los efectos deportivos, el certamen y los atletas quedaron bajo la lupa.
En la pista, la lucha por ser el mejor en las pruebas de 100 y 200m. parece no tener discusión. El jamaiquino Usain Bolt, que con la velocidad del rayo repite “yo estoy limpio” hasta cuando le preguntan la hora, perdió a sus principales competidores. Gay había logrado el récord del año en 100m. (9s75) y era la gran amenaza para Bolt. Así las cosas, las pruebas de velocidad tienen a priori un resultado más previsible.
A lavar la imagen
Frente a lo sucedido, la IAAF trata de quedar bien parada frente al escándalo. “La credibilidad de nuestro programa antidopaje, y del atletismo, se refuerza, y no se debilita, cada vez que somos capaces de descubrir un nuevo caso. Tenemos el apoyo de atletas, entrenadores y responsables que creen en un deporte limpio”, dijo Nick Davies, vocero del organismo.
Por su parte el británico Sebastian Coe, vicepresidente de la Federación, destacó que la competencia es más importante que cualquier atleta individual, para tratar de minimizar las ausencias de las grandes figuras. “Algunos de los principales atletas del mundo estarán en Moscú”, señaló. “El mensaje es muy claro: si decides hacer trampa, la IAAF y las federaciones internacionales y organismos rectores nacionales tienen la tecnología para asegurarse que nuestro deporte sea limpio e íntegro”, agregó.
Por su parte, el alemán Thomas Bach, candidato a la presidencia del COI, salió a pedir cautela. “Es un veneno que un resultado positivo provoque la sospecha de dopaje (generali­zado). Es mucho peor... por eso siempre tenemos que tener claro por quién peleamos, por los atletas limpios”, expresó.
Ecos del escándalo
Gay y Powell no fueron los únicos deportistas de los pesados, que fueron detectados. También Nesta Carter, doble campeón olímpico de 4x100, y Sherone Simpson, campeona olímpica de 4x100 en 2004, dieron positivo; en tanto que ayer se conoció que otros nueve atletas turcos fueron suspendidos.
En momentos en los que Estambul, Tokio y Madrid son los candidatos los Juegos Olímpicos de 2020, esta mancha de los atletas turcos levantó voces en contra de Estambul. “No pueden postularse como sede de los Juegos Olímpicos si no son capaces de controlar a sus atletas”, dijo el senegalés Lamine Diack, titular de la IAAF. 
Los casos confirmaron lo que ya se sabe: el doping está instalado en el deporte mundial. “La lucha contra el dopaje nunca terminará. Dondequiera que haya gente compitiendo, habrá algunos que traten de sacar ventaja. Pasa lo mismo en la sociedad”, advirtió Bach. 
Por eso la lucha contra este flagelo es sin concesiones. Y la IAAF quiere empezar por el Mundial de Moscú.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario