Etiquetas

lunes, 1 de julio de 2013

FÚTBOL: Es un buen momento: el ascenso de Sportivo Belgrano y la huella que dejará en la historia - FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (Facundo Luque).-

¡Qué trapo! La fiesta de Sportivo fue a lo grande, como su bandera. El Verde de San Francisco nunca había llegado tan lejos. (Foto: Facundo Luque)El sentido de la oportunidad no es algo que abunde en el mundo del fútbol. El domingo, Sportivo Belgrano consiguió el logro futbolístico más importante de su historia, justo en el umbral de celebrar el centenario de la entidad. Sí, el 15 de abril del año que viene, los verdes del barrio Alberione tendrán este “bonus” que los depositó en la segunda categoría del fútbol argentino.
Si no fuera por el sentido lúdico del fútbol, uno podría sospechar que Sportivo Belgrano se reservó este momento para que la efeméride no sea el único motivo para festejar.
El viejo Sportivo recupera así un protagonismo que resignó a partir de los ‘80, “arrastrado” por la decadencia deportiva de la Liga Cordobesa, ámbito en el cual había brillado con luz propia a partir de su incorporación, en 1940. Sólo su ascenso al Argentino A en 2009, y especialmente el cruce ante River por la Copa Argentina (6 de marzo del año pasado), lo sacaron circunstancialmente de un ostracismo que dominó su existencia durante las últimas tres décadas.

A llenar vitrinas. 
A lo largo de su intervención en los certámenes capitalinos, los verdes cosecharon 14 campeonatos y sólo sufrieron un descenso (en 1978), escribiendo capítulos inolvidables en la historia del fútbol cordobés.
Hacia 1945, Sportivo ya había colmado sus vitrinas con torneos ganados en la Liga Regional de San Justo, pero ese año “descorchó” por primera vez en la Liga Cordobesa al obtener el Preparación, tras empatar con Talleres 3-3 por la última fecha. Raúl Tenuta; Elvio Paradella y Merino López; Daniel Sosa, Aldo Gagliardo y Oscar Goncebat; Tissera, Eugenio Maigán, Héctor Odasso, Octavio Biancotti y Eduardo Valentini fueron los 11 que quedaron en la historia.
Sportivo se lucía en la cancha y su cantera era una usina interminable de talentos. De allí surgió, entre otros Ernesto Vidal, quien en 1950, nacionalizado uruguayo, integró la selección charrúa que amargó a Brasil en el “Maracanazo”.
En 1949, su poder ofensivo era tal que San Lorenzo de Almagro le adquirió la delantera completa (Sará, Uñate, Martorelli, Odasso y Ludueña).
Pero la época de esplendor de Sportivo llegaría en la segunda mitad de la década siguiente, de la mano de un goleador infalible: Héctor Montalbetti, quien se coronó máximo artillero de la Liga entre 1954 y 1958.
Durante esos años, Sportivo obtuvo el Preparación 1954, el Especial Atilio Antinucci 1954, el Oficial 1956, la Copa de Honor 1956 y el Oficial 1959.
Años más tarde ganó los títulos del Competencia ‘61, el Clausura ‘62 y el Selección ‘68. Sobre el final de esta última temporada, dieron el batacazo de derrotar en la final del Oficial a Belgrano, que había estado más de 30 partidos sin perder y venía de intervenir en el campeonato Nacional.
El 29 de diciembre, en cancha de Talleres, los verdes perdían 2-0, pero después lo dieron vuelta y ganaron 3-2. Esa hazaña fue consumada con Braulio Gregorio; Carmelo Simeone y Alejandro Arabia; Raúl Garde, José Florindo y Antonio Pérez; Luis Bastidas, Eladio Rodríguez, Héctor Baldessari, José Cortez y Norberto Cattáneo. El técnico fue José Américo Ayala.
El éxito, de paso, le dio pasaje a la edición inaugural de la Copa Argentina, siendo el primer conjunto cordobés en participar de la misma. Sin embargo, su participación fue efímera. En la fase inicial fue eliminado por Argentinos Juniors al cabo de dos partidos (0-1 y 1-1).
Ayer, los de Carlos Mazzola inscribieron otra página de gloria para la institución. Para muchos, la más grande de todas. Ni más ni menos.-  
FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (Facundo Luque).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario