Etiquetas

jueves, 4 de julio de 2013

FÚTBOL: Belgrano, en el mapa continental - FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (Gentileza Ole).-

El paraguayo Napout levanta bien arriba el “Argentina 5 (Belgrano)”. (Foto: Gentileza Olé).Será por demás riesgoso el primer paso de Belgrano en la Copa Sudamericana. Vélez Sársfield, el reciente campeón de la temporada 2012/2013, enfrentará a los “celestes” en una de las tres llaves que comprenden a los equipos argentinos en la primera fase del torneo continental.
El primer partido se jugaría el martes 13 o el miércoles 14 de agosto en el Estadio Mario Alberto Kempes, mientras que el desquite tendrá lugar en el José Amalfitani de Liniers, una semana más tarde.
Aunque no lo manifestó públicamente, más allá de las conveniencias futbolísticas, el presidente de Belgrano, Armando Pérez, prefería cruzarse con River para asegurarse un Estadio Kempes repleto en la noche del debut internacional de su equipo. En el razonamiento del titular “pirata”, con Vélez irá mucho público, pero seguro no tanto como el que hubiera concurrido en un hipotético choque ante los Millonarios.
En los restantes cruces entre clubes argentinos sorteados ayer en la ceremonia llevada a cabo en el Hotel Sheraton de Retiro y televisada a toda Sudamérica por la señal de cable de Fox Sports, River se enfrentará con San Lorenzo (que será local en el primer partido) y Racing con Lanús. La Academia arrancará la serie jugando en su Cilindro de Avellaneda.
Cuarenta y siete clubes de los 10 países de América del Sur participarán de esta 12° edición de la Copa Sudamericana que dará comienzo el martes 30 del corriente y terminará con las finales previstas para el 4 y el 11 de diciembre.
Belgrano es una de las cuatro entidades que jugarán por primera vez un torneo continental. Las otras son Itagüí de Colombia, Independiente del Valle de Ecuador y El Tanque Sisley de Uruguay.
De esos 47 equipos, nueve son de Brasil (Sao Paulo como último campeón más otros ocho que todavía no están clasificados), seis de Argentina y cuatro de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Según el ordenamiento aprobado ayer en la ceremonia presidida por el uruguayo Eugenio Figueredo, flamante titular de la Conmebol, y en la que estuvo presente Julio Grondona, el mandamás de la AFA, en la primera fase esos clubes fueron agrupados en cuatro zonas: Norte (Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú), Sur (Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile), Brasil y Argentina, cuyos representantes habrán de eliminarse entre sí sin enfrentar a los de otros países.
Camino al título
Luego de la disputa de esa fase inicial entre agosto y septiembre, surgirán para la tercera fase ocho clubes de cada una de las zonas Norte y Sur, cuatro de Brasil y tres de Argentina a los que se sumará Sao Paulo.
Un dato para tener en cuenta es que de superar a Vélez en la segunda fase, Belgrano tendrá como rival a uno de estos cuatro equipos: Cobreloa, Peñarol, La Equidad de Colombia o Trujillanos de Venezuela.
El ganador de la Copa Sudamericana jugará la Recopa Sudamericana ante el campeón de la actual edición de la Copa Libertadores. También se clasificará para la primera fase de la Libertadores 2014, para la Sudamericana del mismo año y para disputar la Copa Suruga Bank ante el campeón de la Liga japonesa. Además, tendrá una importante retribución económica que no se anunció porque hasta el momento, la Copa Sudamericana carece de sponsor.
“Hay varios interesados pero todavía no está cerrado el trato. Creo que lo tendremos antes del comienzo de la Copa, pero si no se lo tuviera, su disputa igualmente está garantizada totalmente a cargo de la Conmebol” señaló a Mundo D, el argentino José Luis Meiszner, su secretario ejecutivo.

Pasando en limpio
Copa Sudamericana. Será la 12ª edición del torneo. El campeón disputará la Recopa Sudamericana 2014, contra el ganador de la Copa Libertadores 2013, y la Copa Suruga Bank 2014 frente al vencedor de la Copa J. League. Además clasificará a la primera fase de la Copa Libertadores 2014 y también directamente a la fase final de la Copa Sudamericana 2014. La Copa comenzará el 30 de julio y la final se disputará el 11 de diciembre.
Participantes. La disputarán 47 equipos de 10 países de América del Sur.
Primera fase. La juegan los equipos de la Zona Norte (Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú) y los de la Zona Sur (Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia). Los argentinos y los brasileños se suman en la segunda fase.
Segunda fase. A los clasificados por las zonas Norte y Sur se les suman argentinos y brasileños, con la particularidad de que se eliminan entre sí. En el caso de Belgrano, su rival será Vélez y las fechas tentativas serían el martes 13 o miércoles 14 de agosto en Córdoba y el martes 20 o miércoles 21 en Liniers. No hay ventaja deportiva para ninguno. Además jugarán River-San Lorenzo y Lanús-Racing.
Octavos de final. Si Belgrano elimina a Vélez, se cruzará en esta fase con el que se imponga en la doble llave Cobreloa-Peñarol, La Equidad-Trujillanos. Es decir que su primer viaje al exterior podría ser a Chile, Uruguay, Colombia o Venezuela. Ante cualquiera de estos equipos, definirá el pase en Córdoba (es decir, será visitante en la ida). En esta fase se suma Sao Paulo, campeón de la edición 2012. Los cruces de octavos comenzarán la semana del 18 de septiembre.- 
FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (Gentileza Ole).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario