Etiquetas

jueves, 30 de mayo de 2013

TENIS: Roland Garros: el temblor de París

Uno de tres. Horacio Zeballos cerró ayer una victoria ajustada en París que lo pone en segunda ronda (Foto: AP).“El tenis argentino está muy bien. Hay un top-10, un top-20, varios top-100, estamos en semifinales de la Copa Davis y no contamos con el apoyo que existe en otros países. No se puede comparar con la camada anterior, eran diferentes y no creo que vuelva existir”, analizó Carlos Berlocq, tras su eliminación en Roland Garros.
Con una visión más “continental”, y tras conocer los resultados de primera ronda del Grand Slam sobre polvo de ladrillo, el colombiano Santiago Giraldo dijo:
“Latinoamérica no está tan bien como antes. Es un momento difícil”.
Dos miradas opuestas sobre las que Roland Garros, el Grand Slam que se juega sobre la superficie preferida (polvo de ladrillo), dio un baño de realidad.
Ausente Juan del Potro, de los siete argentinos sólo tres pasaron a segunda ronda, y las perspectivas de estos no son tan buenas.
Guido Pella, uno de los ganadores, se cruzará con el serbio Novak Djokovic (1 del mundo), Federico Del Bonis con el ruso Mijail Youzhny (31°) y Horacio Zeballos con el suizo Stanislas Wawrinka (10°).
Los otros tres sudamericanos, dos colombianos y un brasileño, perdieron en el debut. Es cierto que en el ranking, la representación argentina no está tan mal. Tiene a Del Potro, a Mónaco (17°), y a cinco más entre los 100.
Siete, la misma cantidad que Estados Unidos, y uno más que Alemania y Rusia. Los líderes son España con 13 top-100, y Francia, con 12. De esto se infiere que, con el poco apoyo que reciben los tenistas argentinos, la cantidad no es mala, sino que falla la calidad.
Tal como dice Berlocq, la Legión con Nalbandian, Coria, Calleri, Acasuso, Cañas y Gaudio no volverá a repetirse, al menos en el corto plazo. Esto puede notarse también en la cantidad de torneos ganados por temporada.
En 2003, los argentinos ganaron siete títulos; en 2004 y 2005, nueve; y en 2007, siete. Mientras que en los últimos años la cantidad bajó a cuatro en 2009, tres en 2010 y dos en 2011.
El gran momento de Mónaco en 2012 elevó la cantidad de títulos a ocho, polarizados con Del Potro. A nivel continental, de los 10 países, sólo Argentina (con 7), Brasil (con 2) y Colombia (con 2) tienen jugadores top-100.
Las damas, más abajo El panorama femenino es menos positivo aún. Ningún país de Sudamérica tiene una top-100. Incluso Ecuador y Uruguay directamente no tienen jugadoras en el ranking WTA.
De hecho, en Roland Garros, las únicas dos sudamericanas, Paula Ormaechea y la colombiana Mariana Duque, no ingresaron por ranking sino la qualy.
En damas, la mayor presencia es de Estados Unidos (12 top-100), seguido por Rusia y España (8) y República Checa (6). Sería injusto pasarles factura de esta realidad a los que jugaron en París.
De hecho hacen lo que pueden. Pero los resultados permiten hacer un diagnóstico crudo. El tenis argentino ya no tiene el brillo de la Legión, una camada de excepción que ya no está. Hay que esperar el recambio y, salvo excepciones, resultados más modestos.- 
FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (AP).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario