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jueves, 16 de mayo de 2013

MOTORES: El Córdoba Automóvil Club y sus 50 años

Sueño cumplido. Desde su creación, el Córdoba Automóvil Club se planteó el objetivo de tener su propio circuito y hoy goza de un remozado Oscar Cabalén, visitado por las principales categorías nacionales (Foto: LVI/Pedro Castillo).Mañana a la hora 21 se cumplirán 50 años de la fundación del Córdoba Automóvil Club (CAC), entidad señera del automovilismo provincial y propietaria delAutódromo Cabalén, inaugurado el 17 de marzo de 1968 con una prueba de Turismo Carretera ganada por Andrea Vianini (Chevrolet).
Un local ubicado en Lavalleja 982 recibió el 17 de mayo de 1963 a 20 personas entusiastas por los deportes mecánicos que dieron el primer paso para que Córdoba tuviera una entidad organizadora de competencias automovilísticas.
Aquella reunión fue clave para constituir el club y el 30 de mayo fue el primer cónclave, donde hubo dos temas: buscar un terreno y construir allí el autódromo.
Con José María Solá, primer presidente, Roberto Chesel,Carlos Pascualini, Walter Righetti y el periodista Eduardo Gesumaría “Sprinter”, entre otros, llegó la primera carrera organizada por el club en un circuito callejero de Alta Gracia.
Fue el 21 de julio de 1963 y comprendió a la categoría Turismo. Juan Pomodoro, Carlos Calviño y Rodolfo Picot fueron los ganadores en la cita en la que se recaudaron 79.380 pesos.
El autódromo, una obsesión Conseguir un lugar para construir el autódromo fue una obsesión para los directivos del CAC hasta que dieron con la persona indicada, Egidio Belloni.
Este señor, dueño de Mi Valle Country Club, donó 100 hectáreas para cumplir el propósito. El 11 de diciembre de 1966 se puso la piedra basal para la obra y poco después de la muerte de Oscar Cabalén, uno de los impulsores, se decidió que el circuito llevara su nombre.
Con 120 mil pesos en caja, para una obra que costaba 150 millones, en enero de 1968 comenzó la pavimentación del circuito diseñado por Vicente Álvarez, que fue inaugurado el 17 de marzo con una prueba de TC.
Se recaudaron casi 12 millones de pesos y se repartieron en premios 323 mil pesos.
Sobre la base de aquel circuito, salvado del remate a fines del ‘68 con documentos que nunca se pagaron, se sucedieron las comisiones directivas y llegaron nuevas obras: boxes, tribunas, terrazas.
Sobre fines de los ‘90 el circuito necesitaba reformas y mantenimiento para seguir funcionando. Fueron tiempos duros, hasta que en 2011 se logró reunir el apoyo oficial y con ello, el Cabalén recobró su lozanía y volvió a receptar a las mejores categorías.
Con miras al futuro Hoy el Cabalén tiene dos circuitos y una variante para un tercero. Oscar Piumetto, titular del CAC, ya tiene cerrada la actividad 2013.
Ya pasó el Top Race; el domingo llega el TC2000; el 23 de junio, el STC2000; en septiembre, los camiones brasileños y en noviembre, el Turismo Nacional, además de dos fechas del motociclismo.
Es la actualidad del Cabalén, cimentada en la pasión de aquellos pioneros que no dudaron en dejar todo en pos de dos objetivos, el club y el autódromo.- 
FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (LVI/Pedro Castillo).- 

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