Etiquetas

miércoles, 29 de mayo de 2013

FÚTBOL: COPA LIBERTADORES: A todo o nada

Boca apelará a su histórica mística `copera`, esa que le permitió ganar seis veces la Libertadores, cuando visite a Newell`s, señalado como el mejor equipo del fútbol argentino, en el cruce revancha de cuartos de final y luego de haber igualado sin goles la semana pasada en `La Bombonera`.
El encuentro se jugará a partir de las 19.30 en el estadio Coloso Marcelo Bielsa del Parque Independencia de Rosario, será arbitrado por Germán Delfino, y lo transmitirá Fox Sports.
Boca y `Ñuls` igualaron sin abrir el marcador en `La Bombonera` y pasará a semifinales el que gane en Rosario, mientras que si repiten el resultado del partido de ida habrá penales y si empatan con goles avanzarán los `Xeneizes` por el valor doble de cada tanto anotado en condición de visitante.
El ganador del cruce entre boquenses y `leprosos` avanzará a "semis" con la particularidad de que tendrá que esperar hasta los primeros días de julio para jugarla, ya que el certamen entrará en receso para no superponerlo con la Copa Confederaciones que se jugará en Brasil.
Tampoco existen certezas sobre el rival que le tocará al que pase hasta que se complete la llave de cuartos de final.
Es que en principio el rival surgirá entre Atlético Mineiro y Tijuana, aunque si avanza a semifinales el equipo brasileño y por el otro sector de la llave pasa Fluminense (rival de Olimpia de Paraguay), entonces se medirán entre sí los equipos del mismo país, y el equipo argentino que clasifique irá contra Garcilaso de Perú o Independiente Santa Fe de Colombia.
Boca y Newell`s llegaron hasta las semifinales por distinos caminos, y también transitan veredas opuestas en el Torneo Final de primera división, ya que los rosarinos son líderes a cuatro fechas del final y los `xeneizes` cumplen una campaña para el olvido, anteúltimos y únicamente por delante de Argentinos Juniors.
Boca comenzó la edición 2013 de la Libertadores con paso irregular y clasificó segundo en el Grupo 1, detrás de Nacional de Montevideo.
Luego, en octavos de final, sacó a relucir su estirpe `copera` y eliminó nada menos que al Corinthians de Brasil, actual campeón mundial de clubes y también de la Libertadores.
Newell`s, por su parte, sorteó la primera fase como segundo en el Grupo 7 detrás de Olimpia de Paraguay y luego eliminó a Vélez Sarsfield, con un rendimiento muy bueno.
Respecto al cruce de mañana, Boca hará dos cambios respecto de la formación del partido de ida, la que se toma como referencia debido a que en el torneo local utiliza suplentes, tal como sucedió el domingo cuando perdió casualmente con `Ñuls` por un categórico 4-0.
En ese contexto, el DT Carlos Bianchi retomará el esquema que usó en Brasil cuando eliminó a Corinthians y usará a Juan Román Riquelme como mediapunta y Nicolás Blandi como único delantero, y así saldrá del equipo el `Burrito` Juan Manuel Martínez e ingresará Juan Sánchez Miño, un mediocampista de armado.
Además, reaparecerá en la Copa el `Chiqui` Claudio Pérez en lugar de Guillermo Burdisso, expulsado en el partido de ida jugado en La Boca.
Con esos cambios y su experiencia en este tipo de partidos, Boca irá a Rosario en busca del torneo que realmente le importa, y sólo el pase a semifinales ayudará a disimular una campaña a nivel local muy cuestionable, con derrotas abultadas y actuaciones individuales y colectivas que dejaron mucho que desear.
En Newell`s, el DT Gerardo `Tata` Martino, máximo responsable de que el equipo en un año haya dejado de pelear el descenso y ahora luche en tres frentes, la Copa, el torneo Final y la Copa Argentina, no definió la formación, ya que tiene dos dudas, una de orden táctico y la otra por lesión.
En ese sentido, Martino no definió si mantendrá a Víctor Figueroa o lo sustituirá por Martín Tonso, mientras que aguardará la recuperación del peruano Rinaldo Cruzado, quien sufrió una molestia en la parte posterior del muslo derecho el domingo ante Boca y de no jugar será reemplazado por Lucas Bernardi.
Newell`s, más allá de los nombres, apostará a su columna vertebral, integrada por Gabriel Heinze en la defensa, `Maxi` Rodríguez como mediapunta y la figura estelar de Ignacio Scocco, el delantero de mayor jerarquía que ofrece en la actualidad el fútbol doméstico.
Los rosarinos, con una gran asignatura pendiente a nivel internacional, plano en el que nunca ganaron nada, están ante una posibilidad histórica.
De todas maneras, enfrente estará el Boca `copero` de Carlos Bianchi y esa parece ser una vara muy alta, al menos esa impresión dejó el partido jugado hace una semana, en el cual los `xeneizes` dominaron y merecieron ganar.

Protagonistas

Boca: Agustín Orión; Leandro Marín, Claudio Pérez, Matías Caruzzo y Clemente Rodríguez; Cristian Erbes, Leandro Somoza, Walter Erviti y Juan Sánchez Miño; Juan Román Riquelme; Nicolás Blandi. DT: Carlos Bianchi.

Newell`s: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze y Milton Casco; Pablo Pérez, Diego Mateo, Rinaldo Cruzado o Lucas Bernardi y Víctor Figueroa o Martín Tonso; Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez. DT: Gerardo Martino.
Arbitro: Germán Delfino.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario