Etiquetas

viernes, 31 de mayo de 2013

FÚTBOL: Argentino B: 9 de Julio de Morteros y el sueño de los postergados

Emanuel Ferreyra divide su tiempo entre atajar pelotas y atender clientes en una empresa telefónica. Gonzalo González, también arquero, alterna con los guantes y el reparto en una rotisería.Luciano Cravero raspa de lo lindo en el fondo y luego cura lesionados: es kinesiólogo.
El defensor Pablo Mandrile es el primero en sacar cuentas para saber cuántos partidos faltan para ascender: acaba de recibirse de contador y trabaja con su suegra. En el mediocampo, Fabián Argañaraz toca siempre de primera y es especialista en colocar cielos rasos y fabricar baldesDaniel Gaido, uno de los técnicos, se va apenas puede de “la Muni” y empieza a pensar en el equipo que pondrá en cancha.
Gran campaña. 9 de Julio perdió sólo 5 de los 32 partidos que jugó y está entre los 12 mejores. (Foto: Prensa 9 de Julio)Así transcurren los días para varios de los protagonistas de 9 de Julio de Morteros, uno de los equipos cordobeses con mayor efectividad en esta temporada y que se entusiasma con el ascenso al Argentino A.
Inmerso en un torneo dificilísimo (en el Argentino B hay 100 equipos y tres ascensos), muchos morterenses se ilusionan con que “el 9” sea “el quinto grande” de los cordobeses.
La campaña del plantel que comandan Gaido y Alejandro Bergantiños es fantástica: sobre 32 partidos, ganaron 18, empataron nueve y perdieron cinco.
La gran clave de este equipo es la base que se mantuvo del año pasado. Llegamos a semifinales y estuvimos ahí, aunque no pudimos dar el gran golpe”, contó Santiago “Mono” Sánchez, goleador del equipo con 19 tantos entre el campeonato y la Copa Argentina.
El delantero también se destacó la temporada pasada con 24 goles y remarcó que a partir de ahora no tienen margen de error: “Sabemos cómo es el fútbol de hoy y debemos estar atentos a todo lo que pase, adentro y afuera de la cancha. En el Argentino B hay equipos con mucho poder, con billetera grande. Vamos a necesitar de todos para poder subir”.
“Podemos entrar en la historia del club y del fútbol cordobés. Es un orgullo que seamos los únicos de la provincia que estamos en carrera”, destacó.
“No podemos confiarnos”
La temporada pasada “el 9” tiró por la borda una buena campaña en una mala tarde: tras perder 0-3 la semifinal de ida con San Jorge en Tucumán no le alcanzó el 3-1 de la revancha.
El DT Bergantiños es consciente de que eso no puede volver a pasar: “La experiencia de ese partido es que siempre hay que jugar igual, más allá del rival que sea. A lo mejor lo subestimamos un poco”.
Las palabras del entrenador ratifican el gran esfuerzo que hizo el club para llegar a la etapa final: “Somos el equipo que más kilómetros ha recorrido en el campeonato. Apenas la mitad del plantel cobra un sueldo. Varios trabajan por la mañana y se entrenan por la tarde”.
–¿Qué características tiene tu equipo?
–Es un conjunto que siempre intenta jugar. Sale jugando de abajo, no pelotea y tratar de armar las jugadas. Tenemos una defensa sólida, un mediocampo que juega y corre mucho y delanteros que desequilibran. La figura acá es el equipo, que sale a ganar siempre, donde sea.
–¿Qué candidatos hay?
–Nosotros estamos bien, y otros que me gustan son Sportivo Las Parejas y Atlético Policial de Catamarca. Estudiantes de San Luis también es un equipo fuerte (lo maneja Carlos Ahumada), tiene mucha convocatoria y jugadores como Stang, Gallardo y Brasca, entre otros. Lo bueno es que con los avances tecnológicos ahora se pueden conseguir videos de esta categoría y estudiar a los rivales.
Finalmente, y soñando un futuro de Argentino A, Bergantiños remarcó: “Nos hubiera gustado que se quedaran Racing y Alumni, sobre todo por el tema de las distancias”.
A dos pasos. 9 de Julio ya está clasificado para la Cuarta Fase (semifinales, participan 12 equipos) y espera rival. En esa instancia, que se juega a ida y vuelta, tendrá la ventaja de definir la serie en Morteros. Si pasa, jugará una de las tres finales por el ascenso, también definiendo como local.
La campaña. En Primera Fase se adjudicó la Zona 2 (14 equipos) con 14 triunfos, 8 empates y 4 derrotas. En Segunda Fase integró la Zona D y quedó puntero con 4 victorias, 1 igualdad y 1 traspié, superando a Estudiantes de San Luis, El Linqueño y 9 de Julio de Rafaela.- 
FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (Prensa 9 de Julio).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario